SISTEMAS DE GESTION

martes, 24 de noviembre de 2009

LA VERDADERA CALIDAD

Dentro de una organización la verdadera calidad existe cuando hay una gestión que armoniza lo que decimos con lo que hacemos, respetamos y compartimos las creencias y conocimientos de los demás, cuando se genera la innovación a través del potencial creativo de los colaboradores.

¿Qué tan difícil y menos importante es el suministrar satisfacción, orgullo y felicidad a las personas que están relacionadas con las organizaciones? No olvidemos que la calidad esta dentro de los corazones, pues entonces hay que permitir que esta salga e incorporaremos esta calidad a nuestra organización para que ésta de verdad sea una organización de calidad total; usándola como un indicador para medir el desempeño de nuestra organización. Este parámetro aunado con los otros nos llevarían de la mano a la verdadera gestión de la calidad.

Si queremos implantar un verdadero SGC es necesario voltear y considerar a nuestros colaboradores, pues cuando estos se sienten infelices, deprimidos, inconformes muchas veces sus actos hablan silenciosamente, manifestando su malestar a través de pequeños pero muy significantes boicots como desperdicio, tiempos muertos, mala calidad, robos hormigas ausentismo; “Propagación de una mala imagen de la empresa” , en otras palabras venganza y suplica de atención.

Tanto hombres como mujeres son el acto de su trabajo, si las personas trabajan a gusto y son tratadas y remuneradas adecuadamente producen mas, los estándares de calidad y las aportaciones creativas mejoran y como consecuencia su satisfacción se traduce en conductas alegres, abiertas, amistosas; es decir, estarán dispuestos a trabajar bajo un verdadero sistema de gestión de la calidad.

Todos pertenecemos a un mismo universo, y a varias organizaciones a la vez, por lo tanto no estamos solos. Al formar parte de estos sistemas jugamos dos papeles diferentes el de miembro activo o el de líder (este habita en cada uno de nosotros), es necesario que reflexionemos que tipo de liderazgo ejercemos, el de tipo centralizado y asfixiante o el de un líder transformacional, con un enfoque humanista y comprometido con su entorno, capaz de implementa la mejora continua en todas las organizaciones a las que pertenece. Si se aplicar liderazgo humano y de servicio, es capaz de generar sistemas integrales de comprometidos, llenos de creatividad e innovación conformando comunidades de conocimiento con una conciencia histórico social, educación crítica, ética, planetaria y de servicio.

Dentro de las organizaciones tan importantes son los organigramas, las descripciones de puestos, diagramas de procesos, las políticas y procedimientos como las redes de intercambios emocionales que se van formando a lo largo del tiempo y en toda la empresa, son las fuerzas vivas de las organizaciones, que traerán satisfacciones, logros éxitos o incumplimiento, fallas, destrucción.

Formemos nuestras vidas con momentos gratos, dentro y fuera de nuestras organizaciones. Apliquemos una reingeniería a escala humana. Mente, cuerpo, espíritu, emociones e interrelaciones. Aprendamos a aprender, aprendamos a ser, aprendamos a conocer, aprendamos a querer, aprendamos a reconocer.

Aprendamos a pensar y a crear ambientes donde impere la creatividad y la innovación con un compromiso hacia nuestra persona, nuestras familias, nuestras organizaciones…….nuestro mundo.

2 comentarios:

GREGORIO dijo...

La calidad en si posee dos vertientes que creo que no has comentado. Lo primero es las ventajas del sistema en si para la organización y lo segundo sus ventajas entre organizaciones distintas.
Respecto al primer punto podemos resumir los aspectos positivos en la creación de una memoria empresarial, permitiendo a la organización funcional como un todo, como un organismo propio, permitiendole aprender de sus propios errores.
Respecto al segundo punto, destaca su capacidad para abrir mercados, ya sean a las ofertas de su competencia directa, o hacia el exterior.

Para saber más, sobre el Grado de Calificación de algunas empresas, visite:

Gregorio Madrid Madrid

http://gregoriomadridmadrid.blogspot.com/

plusformacion.com dijo...

Cursos Profesionales en Gestión de la Calidad;

¡Solicita información sin compromiso!

http://www.plusformacion.com/cursos-gestion-calidad-kws15183