martes, 20 de octubre de 2009

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA INTEGRADA

Con el propósito de colaborar con aquellas empresas que han decidido integrar sus sistemas de calidad, ambiente y riesgos laborales bajo un solo sistema, les ofrecemos algunas recomendaciones que las mismas normas ofrecen, así como una comparación de los requisitos entre ellas, así como en al definición de objetivos.
Según la norma INTE-12-01-02-06, Sistemas Integrados, las empresas que deseen integrar sus sistemas obtendrán los siguientes beneficios al contar con una política integrada:
• Aumento de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los sistemas y en la consecución de los objetivos y metas.
• Mejora de la capacidad de reacción de la organización
• Mayor eficiencia en la toma de decisiones por la dirección al disponer de una visión global de los sistemas
• Simplificación y reducción de la documentación y los registros
• Reducción de recursos y del tiempo empleado en la realización de los procesos integrados
• Reducción de costos del mantenimiento del sistema y de evaluación externa (proceso de auditoria)
• Mejora de la percepción y del involucramiento del personal en los sistemas de gestión favoreciendo que toda la organización habla un único lenguaje de gestión
• Mejora tanto de la comunicación interna como de la imagen externa, alcanzando mayor confianza de clientes y proveedores

También existen posibles dificultades:
• Dificultades derivadas de la resistencia al cambio por parte del personal de la organización
• Necesidad de recursos adicionales para planificar la integración
• Mayor necesidad de formación del personal implicado en la gestión integrada.

Es conveniente primero repasar cuales son los requisitos de cada una de las tres normas:

ISO 9001:2000
5.3 Política de la calidad
La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad es adecuada al propósito de la organización; incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad; proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad; es comunicada y entendida dentro de la organización; y es revisada para su continua adecuación.
ISO 14001:2004
4.2 Política ambiental
La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización, y asegurar que la misma es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios; incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación; incluye un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambientales pertinentes, y con otros requisitos que la organización suscriba; proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales; está documentada, implementada, mantenida y se comunica a todos los empleados; está a disposición del público.
OHSAS 18001:
4.2 Política de prevención de riesgos laborales
Debe haber una política de prevención de riesgos laborales autorizada por la alta dirección de la organización, que especifique claramente los objetivos generales de prevención de riesgos laborales y un compromiso para mejorar el desempeño en seguridad y salud laboral. La política de prevención de riesgos laborales debe: ser apropiada para la naturaleza y escala de riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la organización; incluir un compromiso para el mejoramiento continuo; incluir un compromiso para cumplir con la legislación vigente aplicable de seguridad y salud en el trabajo y con otros requisitos que haya suscrito la organización; ser documentada, implementada y mantenida; ser comunicada a todos los empleados con la intención de que éstos sean conscientes de sus obligaciones individuales en materia de prevención; estar disponible para las partes interesadas;ser revisada periódicamente con el fin de asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la organización.

Como una propuesta para una política general que sintetiza los requerimientos de las tres normas podría ser:
• Nos comprometemos a satisfacer plenamente a nuestros clientes, empleados y comunidad mediante la mejora continua de la calidad, la prevención de riesgos, los impactos ambientales y cumplir con la legislación y reglamentos que rige nuestra actividad comercial e industrial.

Exitos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualizar a Norma 9001-2008.....saludos